THE WINTER IS COMING...

      

"El Invierno está llegando"
Spotify Original Soundtrack:Ramin Djawadi – Game Of Thrones



Esta serie (inspirada en una saga de libros escrita por  George R. R. Martin) se ha convertido en la nanogésima revelación de una serie de televisión de un canal estadounidense HBO y todavía nos sorprende a la par que nos cautiva. Sin inventar nada lo reinventan todo, a golpe de calidad. Todo empieza con una gran apuesta y continua con un buen guión adaptado y un acertado casting, lo más alejado de estándares comerciales y otras obligaciones (salvando el caso de  Sean Bean).


Lucha de familias, grandes dinastías cuya naturaleza es la de la lucha por el poder, algunos a base de oro, otros a base de espadas y los menos a base de Honor. Es complicado de inicio seguir la trama sin un árbol genealógico y un cuaderno de notas a mano pero por cortesía de la Wikipedia incluyo un marco que nos puede ayudar o perturbar más si cabe:


La trama transcurre quince años después de la guerra civil conocida como la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador, en la que Robert Baratheon expulsó del Trono de Hierro a los Targaryen y se proclamó rey de los Siete Reinos de Poniente. 


Eddard «Ned» Stark, Señor de Invernalia, se ve obligado a aceptar el cargo de Mano del Rey para descubrir la verdadera razón de la muerte de su predecesor. Una vez en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos, Ned se verá envuelto en una enrevesada trama de secretos.


 
El rey borracho Robert (izquierda) y Eddard Ned Stark, la mano del rey (derecha)


 Mientras tanto, al otro lado del mar, el heredero al trono exiliado Viserys Targaryen casa a su hermana Daenerys con el líder de los dothraki, Khal Drogo, para formar una alianza que le permita recuperar el Trono de Hierro. 


 
Daenerys Targaryen (izquierda) y Khal Drogo (derecha) ahora unidos.


En el norte, como tercer hilo argumental, un inmenso muro custodiado por la Guardia de la Noche separa el continente de Poniente de los territorios del exterior, en los cuales se empiezan a suceder una serie de extraños acontecimientos, acrecentados por la llegada del invierno.




Ahora bien, seguro que esta introducción está muy bien para todos aquellos que ya habéis disfrutado de la primera temporada, pero vamos un poco más allá y ampliemos nuestros horizontes, sobre todo con el mapa genealógico que incluyo a continuación (recomiendo que lo tengas muy a mano):



Mapa de los siete reinos




Ampliando el marco:



Quince años antes de la novela, los Siete Reinos estaban separados por una guerra civil (Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador). El Príncipe Rhaegar Targaryen secuestró a Lyanna Stark, despertando la ira de su familia y de su prometido, Robert Baratheon (el cabecilla de la rebelión contra el Rey). 

El Rey Loco, Aerys Targaryen, ejecutó al padre de Lyanna y a Brandon Starkcuando ellos intentaron rescatarla. El segundo hermano de Lyanna, Eddard Stark, se unió a sus amigos de la juventud, Robert Baratheon y Jon Arryn en la declaración de guerra contra los Targaryen, asegurando la lealtad de la Casa Tully y la Casa Arryn a través de una cadena de matrimonios dinásticos:

- Brandon y Lord Arryn con Lysa Tully (arriba en la foto)
-Lord Eddard con Catelyn Tully- antigua prometida de su hermano- (abajo en la foto)




La poderosaCasa Tyrell continuó apoyando al Rey, pero la Casa Lannister y la Casa Martell dieron respectivas largas por los insultos contra sus casas hechos por el Rey. La guerra civil llegó a su clímax con la Batalla del Tridente, en la cual el Príncipe Rhaegar fue asesinado por Robert Baratheon. Los Lannister finalmente acordaron apoyar al Rey Aerys, pero luego éstos se volvieron brutalmente en su contra, saqueando la capital Desembarco del Rey. Jaime Lannister de la Guardia Real, asesinó al Rey Aerys y la Casa Lannister juró lealtad a Robert Baratheon. Los Tyrell y el resto de los fieles al rey Aerys se rindieron y Robert fue declarado Rey de los Siete Reinos. Desafortunadamente, durante la guerra, Lyanna Stark murió, aparentemente de enfermedad; Robert Baratheon, en su lugar, se casó con Cersei Lannister para consolidar la alianza. A pesar de la victoria de Robert, el hijo y la hija más jóvenes del Rey Loco (Viserys y Daenerys Targaryen) fueron llevados a través del mar por criados fieles. Después de la guerra la Casa Martell eligió el camino del aislamiento, desde que la hermana de la princesa de DorneElia Martell (la esposa del príncipe Rhaegar) y sus hijos pequeños fueran asesinados por Gregor "La montaña" Clegane durante el asalto a la capital.

    


 Los rubios Lannister (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): 
Cercie (la incestuosa reina), Jaime (el caballero matarreyes por la espalda), Tyrion (el listo gnomo) y Joffrey(el falso heredero)
"Un Lannister siempre paga sus deudas" 

Seis años después, el Rey Robert atajó con determinación la rebelión de Balon Greyjoy de las Islas del Hierro. Los dos hijos mayores de Balon fueron asesinados, mientras que su hijo más joven, Theon Greyjoy, fue dado a Eddard Stark como un pupilo.

Todo esto y mucho más, es complicado pero merece la pena meterse a fondo. Hay personajes realmente interesantes y tramas que enganchan a la primera.

A mí personalmente me gustan mucho los personajes que tienen, a priori, el destino más incierto, los que por su nacimiento o status están marginados y que seguramente tendrán un papel importante en la trama. Entre ellos apunta maneras Jon Snow (el hijo bastardo de Ned Stark) y que está exiliado en el Muro para vestirse de negro como Guardián de la Noche. 
Amargo apretón entre Jaime el Matarreyes y Jon Snow el bastardo
Jon (el bastardo), Bran y Robb Stark



Hijos Stark (de izquierda a derecha y arriba a abajo):
 Bran, Robb, Arya y Sansa.



Otros personajes que darán que hablar y que se encuentran como amalgama de distintas tramas y que tienen un gran valor en si son:


Petyr Baelish
(miembro de la corte y dueño del burdel de Desembarco del Rey)

Renly Baratheon
(hermano pequeño de Robert)


Pero podríamos seguir hablando de personajes y tramas sin mesura alguna pero creo que la mejor recomendación de todas es leerse la novela o empaparte con la serie. 


Creo que el espíritu del Señor de los Anillos (la Biblia de toda saga mágica y caballeresca) perdura, en toda obra de reinos y magias varias, aunque esta vez sin buenrrollismo, sin lazos, sin edulcorantes y con un añadido de turbiedad y grosería, con ese morbo que tanto puede enganchar. Nos encanta saber que todos los protagonistas tienen su pezuña (como diría Woody Allen) a flor de piel. Esta serie es excitante en todo su ser y no tiene miedo a lo políticamente correcto, se ven tetas, culos y colas y eso a mí me gusta, me gusta que los mandobles no tengan sino y que los amores no sean los contemporáneos.


No he querido contar más allá por si alguien todavía no se ha puesto con ello, pero os animo desde aquí a que este verano saquéis un rato para ver la primera y gran temporada de Juego de Tronos.


El estreno de la segunda temporada  está fijado para el mes de abril de 2012 o sea que todavía tendremos que esperar.


Sin más...






por decir algo # simmon said